miércoles, 19 de junio de 2013

Bloque 5

Proyecto 1 La Física y el conocimiento del universo

 

 
 
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado:  
Bloque:  
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos  

Aprendizaje Esperado: 
• Analiza las explicaciones de algunas culturas acerca del origen del universo y valora los contextos en que surgieron.
• Identifica las características de la astronomía y sus diferencias con la astrología.
• Describe algunas de las características de los cuerpos que componen el universo: estrellas, galaxias, cometas, planetas, asteroides y satélites artificiales (distancia de la Tierra, temperatura, tamaño, órbita, movimientos que realizan, entre otros).
• Explica el papel de la fuerza de gravedad en la estructura del universo utilizando los conocimientos estudiados.
• Reconoce las dimensiones de tiempo y espacio que se involucran en el origen y la estructura del universo; utiliza la notación desarrollada para expresar distancias.
 • Describe diversos tipos de radiación electromagnética emitida por los cuerpos cósmicos en términos de su longitud de onda.
• Reconoce cómo el desarrollo tecnológico en relación con los telescopios ha permitido profundizar el conocimiento del universo.
• Relaciona la luz emitida por las estrellas con algunas de sus características físicas: temperatura, edad, masa y distancia de la Tierra.
 
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,  en el desarrollo de su secuencia didáctica,  como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,  collage, pancartas, periódicos murales,  mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,  con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.
 
 


Origen del universo

 
 
 
 
 
 
 

 

La tierra en el universo






Nacimiento del sistema solar














Cambio al rojo

 

 

 

 

Los planetas 

Proyecto 2 La tecnología y la ciencia  

 
 

Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado:  
Bloque: 5  
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
 
Aprendizaje Esperado: 
 
• Relaciona algunos de los conceptos estudiados durante este curso con aplicaciones tecnológicas en ámbitos como el de la salud y la comunicación.
• Explica el funcionamiento básico de algunos aparatos en términos de los conceptos estudiados en el curso.
• Relaciona el uso de la tecnología investigada enlos cambios de estilos de vida en la sociedad.



• Describe algunas formas de utilizar la tecnología para resolver problemas en diferentes culturas y momentos históricos.


• Reflexiona sobre las necesidades que han dado origen al desarrollo científico y tecnológico. 
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,  en el desarrollo de su secuencia didáctica,  como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,  collage, pancartas, periódicos murales,  mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,  con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.
 
 

 
 
 





 

¿Cómo funcionan las telecomunicaciones? 

 

 

 

Equipos de comunicación








 


 
 

 
 
 
 
 



 
 

Proyecto 3 Física y Medio ambiente

 
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado:  
Bloque:  
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
 
Aprendizaje Esperado: 
 
• Identifica y describe la forma en que la física ha logrado un mejor conocimiento de nuestro planeta: de la atmósfera, de la estructura interna de la Tierra, de los océanos, del campo magnético, entre otros, así como de algunos fenómenos naturales relacionados con la dinámica propia del planeta, tales como los distintos fenómenos atmosféricos y los sismos.
• Valora la contribución de la física y la tecnología en la prevención de riesgos o posibles desastres naturales, tales como inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y heladas, entre otros.
• Relaciona la idea de energía con procesos térmicos, eléctricos y mecánicos que se manifiestan en sistemas físicos.
• Explica distintos procesos y fenómenos cotidianos estudiados en el curso en términos de la transformación y conservación de la energía.
• Reconoce algunas fuentes de energía y analiza los costos, riesgos y beneficios del uso de algunas fuentes de energía (renovables y no renovables) que se han utilizado a lo largo de la historia (solar, leña, carbón, electricidad, entre otras).
• Diferencia los conceptos de energía y de energéticos.
• Identifica los recursos energéticos alternativos así como sus usos en diversos contextos históricos y culturales.
• Enumera y justifica acciones básicas orientadas al consumo responsable de los recursos energéticos en la escuela y en el hogar.
• Reflexiona sobre las formas de generación de energía con fundamento en lo analizado en el curso.
  
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,  en el desarrollo de su secuencia didáctica,  como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,  collage, pancartas, periódicos murales,  mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,  con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.


 

 

 

Estructura interna de la tierra





 

 
 







Ahorro de energía.




Consumo responsable de energéticos.










Tema 4 Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad.

 
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado:  
Bloque:  
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos  
Aprendizaje Esperado: 
 
• Analiza críticamente el papel que el conocimiento de la ciencia ha tenido en distintas épocas históricas en términos de su contribución al desarrollo de la cultura y la tecnología.
• Describe algunas de las actividades profesionales relacionadas con la física y la ingeniería.
• Valora la contribución de la física y la ingeniería al desarrollo económico y social del país.
• Analiza críticamente el estereotipo de profesionistas de la ciencia.
• Describe los rasgos generales de la historia de la física y la tecnología en nuestro país.
• Compara la forma en que han evolucionado la física y la tecnología en México con la de otros países.
 
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,  en el desarrollo de su secuencia didáctica,  como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,  collage, pancartas, periódicos murales,  mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,  con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.












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