Proyecto 1 La Física y el conocimiento del universo
Información.
Nivel Escolar:
Secundaria.
Grado: 2
Bloque: 5
Asignatura: Ciencias
II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Analiza las explicaciones de algunas culturas acerca del origen del
universo y valora los contextos en que surgieron.
• Identifica las características de la astronomía y sus diferencias con
la astrología.
• Describe algunas de las características de los cuerpos que componen el
universo: estrellas, galaxias, cometas, planetas, asteroides y satélites artificiales
(distancia de la Tierra, temperatura, tamaño, órbita, movimientos que realizan,
entre otros).
• Explica el papel de la fuerza de gravedad en la estructura del
universo utilizando los conocimientos estudiados.
• Reconoce las dimensiones de tiempo y espacio que se involucran en el
origen y la estructura del universo; utiliza la notación desarrollada para
expresar distancias.
• Describe diversos tipos de
radiación electromagnética emitida por los cuerpos cósmicos en términos de su
longitud de onda.
• Reconoce cómo el desarrollo tecnológico en relación con los
telescopios ha permitido profundizar el conocimiento del universo.
• Relaciona la luz emitida por las estrellas con algunas de sus
características físicas: temperatura, edad, masa y distancia de la Tierra.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera, en el desarrollo de su secuencia
didáctica, como sugerencia con lo
aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines, collage, pancartas, periódicos murales, mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u
otro recurso que usted proponga, con la
finalidad de lograr la integración de los conceptos.
Origen del universo
La tierra en el universo
Cambio al rojo
Los planetas
Proyecto 2 La tecnología y la ciencia
Información.
Nivel Escolar:
Secundaria.
Grado: 2
Bloque: 5
Asignatura: Ciencias
II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Relaciona algunos de los conceptos estudiados durante
este curso con aplicaciones tecnológicas en ámbitos como el de la salud y la
comunicación.
• Explica el funcionamiento básico de algunos aparatos en términos de
los conceptos estudiados en el curso.
• Relaciona el uso de la tecnología investigada enlos cambios de estilos
de vida en la sociedad.
• Describe algunas formas de utilizar la tecnología para resolver
problemas en diferentes culturas y momentos históricos.
• Reflexiona sobre las necesidades que han dado origen al desarrollo
científico y tecnológico.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera, en el desarrollo de su secuencia
didáctica, como sugerencia con lo
aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines, collage, pancartas, periódicos murales, mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u
otro recurso que usted proponga, con la
finalidad de lograr la integración de los conceptos.
¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?
Equipos de comunicación
Fibra optica from Belem_16
Proyecto 3 Física y Medio ambiente
Información.
Nivel Escolar:
Secundaria.
Grado: 2
Bloque: 5
Asignatura: Ciencias
II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Identifica y describe la forma en que la
física ha logrado un mejor conocimiento de nuestro planeta: de la atmósfera, de
la estructura interna de la Tierra, de los océanos, del campo magnético, entre
otros, así como de algunos fenómenos naturales relacionados con la dinámica
propia del planeta, tales como los distintos fenómenos atmosféricos y los
sismos.
• Valora la contribución de la física y la
tecnología en la prevención de riesgos o posibles desastres naturales, tales
como inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y heladas, entre otros.
• Relaciona la idea de energía con procesos térmicos, eléctricos y
mecánicos que se manifiestan en sistemas físicos.
• Explica distintos procesos y fenómenos cotidianos estudiados en el curso
en términos de la transformación y conservación de la energía.
• Reconoce algunas fuentes de energía y analiza los costos, riesgos y
beneficios del uso de algunas fuentes de energía (renovables y no renovables) que
se han utilizado a lo largo de la historia (solar, leña, carbón, electricidad,
entre otras).
• Diferencia los conceptos de energía y de energéticos.
• Identifica los recursos energéticos alternativos así como sus usos en
diversos contextos históricos y culturales.
• Enumera y justifica acciones básicas orientadas al consumo responsable de
los recursos energéticos en la escuela y en el hogar.
• Reflexiona sobre las formas de generación de energía con fundamento en lo
analizado en el curso.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera, en el desarrollo de su secuencia
didáctica, como sugerencia con lo
aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines, collage, pancartas, periódicos murales, mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u
otro recurso que usted proponga, con la
finalidad de lograr la integración de los conceptos.
Estructura interna de la tierra
Ahorro de energía.
Consumo responsable de energéticos.
Tema 4 Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad.
Información.
Nivel Escolar:
Secundaria.
Grado: 2
Bloque: 5
Asignatura: Ciencias
II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Analiza críticamente el papel que el conocimiento de la ciencia ha tenido
en distintas épocas históricas en términos de su contribución al desarrollo de
la cultura y la tecnología.
• Describe algunas de las actividades profesionales relacionadas con la
física y la ingeniería.
• Valora la contribución de la física y la ingeniería al desarrollo
económico y social del país.
• Analiza críticamente el estereotipo de profesionistas de la ciencia.
• Describe los rasgos
generales de la historia de la física y la tecnología en nuestro país.
• Compara la forma en
que han evolucionado la física y la tecnología en México con la de otros países.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera, en el desarrollo de su secuencia
didáctica, como sugerencia con lo
aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines, collage, pancartas, periódicos murales, mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u
otro recurso que usted proponga, con la
finalidad de lograr la integración de los conceptos.
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