El cambio como resultado de las interacciones
La fuerza es capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo incluso de cambiar la forma del mismo.
Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Grado: 2
Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Analiza
algunos efectos de la interacción entre objetos, tales como el movimiento, la
deformación, la atracción y la repulsión eléctrica y magnética.
• Identifica
los agentes y las acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de
reposo de diversos objetos.
• Plantea hipótesis
para explicar la causa de los cambios observados.
• Compara
cualitativamente la magnitud de la interacción a partir de sus efectos en los
objetos.
• Reconoce que
en el uso cotidiano el concepto de fuerza tiene distintos significados.
Recomendación: Utilice el recurso en el desarrollo de su secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del contenido, puede si usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso para que los alumnos logren integrar los conceptos.
¿Por qué cambia el movimiento?
Cusas del movimiento
Tema 2 Una explicación del cambio: la idea de fuerza
Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en
Física
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Analiza algunos efectos de la
interacción entre objetos, tales como el movimiento, la deformación, la
atracción y la repulsión eléctrica y magnética.
• Identifica los agentes y las
acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de
diversos objetos.
• Relaciona el cambio en el estado de
movimiento de un objeto con la fuerza que actúa sobre él.
• Infiere la dirección del movimiento
con base en la dirección de la fuerza e identifica que en algunos casos no
tienen el mismo sentido.
• Reconoce que la fuerza es una idea
que describe la interacción entre objetos, pero no es una propiedad de los mismos.
• Analiza y explica situaciones
cotidianas utilizando correctamente la noción de fuerza.
• Utiliza métodos gráficos para la
obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto.
• Identifica que el movimiento o
reposo de un objeto es el efecto de la suma (resta) de todas las fuerzas que
actúan sobre él.
• Obtiene la fuerza resultante que
actúa sobre un cuerpo y describe el movimiento asociado con dicha fuerza.
• Relaciona el estado de reposo de un
objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes sobre él y lo representa en
diagramas.
• Describe y realiza mediciones de la
fuerza que actúa sobre un cuerpo; reporta el resultado utilizando las unidades
de medida de la fuerza (Newton).
• Identifica que en el movimiento se
tiene una fuerza únicamente cuando hay una aceleración.
• Establece la relación entre la masa
y la aceleración cuando una fuerza es aplicada.
• Reconoce que las fuerzas siempre se
presentan en pares y que actúan en objetos diferentes.
• Relaciona las leyes de Newton y las
identifica como un conjunto de reglas formuladas para interpretar y predecir
los efectos de las fuerzas.
• Aplica las leyes de Newton en
situaciones diversas a fin de describir los cambios del movimiento en función
de la acción de las fuerzas.
• Valora la importancia de la
aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia.
• Valora la importancia de la
astronomía para algunos pueblos, desde la antigüedad hasta nuestros días, e
identifica el cambio en las ideas acerca del movimiento de los astros.
• Analiza la relación entre la acción
de la gravitación con el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar.
• Identifica la similitud de las leyes
que rigen el movimiento de los astros y de los objetos en la Tierra.
• Describe la relación entre distancia
y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio de una gráfica
fuerza-distancia.
• Establece las relaciones de la
gravitación con la caída libre y con el peso de los objetos.
Recomendación: Utilice el recurso en
el desarrollo de su secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del
contenido, puede si usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros
sinópticos, láminas u otro recurso para que los alumnos logren integrar los
conceptos.
Leyes de Newton
La fuerza de las mareas
Tipos de energía
Tema 3 La energía: una idea fructífera y alternativa a la fuerza
Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en
Física
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Identifica las
formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos
físicos cotidianos.
• Describe las
diferencias entre el uso del término energía en el lenguaje cotidiano de su uso
en el lenguaje científico.
• Establece
relaciones entre distintos conceptos relacionados con la energía mecánica (el
movimiento, la posición, la velocidad y la fuerza).
• Analiza las
transformaciones de energía potencial y cinética en situaciones del entorno.
• Interpreta
esquemas sobre la transformación de la energía cinética y potencial.
• Utiliza las
expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir
algunos movimientos.
• Resuelve
ejercicios de aplicación relativos al movimiento haciendo uso de las relaciones
de transformación de energía mecánica.
• Identifica la
diferencia entre fuerza y energía mecánica.
Recomendación: Utilice el recurso en
el desarrollo de su secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del
contenido, puede si usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros
sinópticos, láminas u otro recurso para que los alumnos logren integrar los
conceptos.
Fuentes de energía
Carga eléctrica
Rayos, relámpagos y truenos
Tema 4 Las interacciones eléctrica y magnética
Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
•Identifica las interacciones entre cargas eléctricas y
las relaciona con la idea de fuerza a partir de experimentos.
• Relaciona el relámpago con la acumulación de carga
eléctrica y la aplicación de este fenómeno en el funcionamiento de los
pararrayos.
• Compara y explica formas distintas de cargar
eléctricamente objetos.
• Relaciona las fuerzas de repulsión de cargas eléctricas
con los dos tipos de carga existentes.
• Aplica las leyes de Newton para describir el resultado
de la interacción de cargas eléctricas.
Recomendación: Utilice el recurso en el desarrollo de su
secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del contenido, puede si
usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u
otro recurso para que los alumnos logren integrar los conceptos.
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