jueves, 6 de junio de 2013

Bloque 2

El cambio como resultado de las interacciones


La fuerza es capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo incluso de cambiar la forma del mismo.
 Información

Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2

Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:



• Analiza algunos efectos de la interacción entre objetos, tales como el movimiento, la deformación, la atracción y la repulsión eléctrica y magnética.
• Identifica los agentes y las acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos.
• Plantea hipótesis para explicar la causa de los cambios observados.
• Compara cualitativamente la magnitud de la interacción a partir de sus efectos en los objetos.
• Reconoce que en el uso cotidiano el concepto de fuerza tiene distintos significados.

Recomendación: Utilice el recurso en el desarrollo de su secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del contenido, puede si usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso para que los alumnos logren integrar los conceptos.



 
 


 
 

 


 ¿Por qué cambia el movimiento?

 
 
 
 
 
 

 

 

Cusas del movimiento

 
 

 

 

 

 

Tema 2 Una explicación del cambio: la idea de fuerza

 
Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
 
• Analiza algunos efectos de la interacción entre objetos, tales como el movimiento, la deformación, la atracción y la repulsión eléctrica y magnética.
• Identifica los agentes y las acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos.
• Relaciona el cambio en el estado de movimiento de un objeto con la fuerza que actúa sobre él.
• Infiere la dirección del movimiento con base en la dirección de la fuerza e identifica que en algunos casos no tienen el mismo sentido.
• Reconoce que la fuerza es una idea que describe la interacción entre objetos, pero no es una propiedad de los mismos.
• Analiza y explica situaciones cotidianas utilizando correctamente la noción de fuerza.
• Utiliza métodos gráficos para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto.
• Identifica que el movimiento o reposo de un objeto es el efecto de la suma (resta) de todas las fuerzas que actúan sobre él.
• Obtiene la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo y describe el movimiento asociado con dicha fuerza.
• Relaciona el estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes sobre él y lo representa en diagramas.
• Describe y realiza mediciones de la fuerza que actúa sobre un cuerpo; reporta el resultado utilizando las unidades de medida de la fuerza (Newton).
• Identifica que en el movimiento se tiene una fuerza únicamente cuando hay una aceleración.
• Establece la relación entre la masa y la aceleración cuando una fuerza es aplicada.
• Reconoce que las fuerzas siempre se presentan en pares y que actúan en objetos diferentes.
• Relaciona las leyes de Newton y las identifica como un conjunto de reglas formuladas para interpretar y predecir los efectos de las fuerzas.
• Aplica las leyes de Newton en situaciones diversas a fin de describir los cambios del movimiento en función de la acción de las fuerzas.
• Valora la importancia de la aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia.
• Valora la importancia de la astronomía para algunos pueblos, desde la antigüedad hasta nuestros días, e identifica el cambio en las ideas acerca del movimiento de los astros.
• Analiza la relación entre la acción de la gravitación con el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar.
• Identifica la similitud de las leyes que rigen el movimiento de los astros y de los objetos en la Tierra. 
• Describe la relación entre distancia y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio de una gráfica fuerza-distancia.
• Establece las relaciones de la gravitación con la caída libre y con el peso de los objetos.
 
 
Recomendación: Utilice el recurso en el desarrollo de su secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del contenido, puede si usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso para que los alumnos logren integrar los conceptos.





 
 
 

 

 

 

 

 

Leyes de Newton

 

 

 

 

La fuerza de las mareas

 

 

 

 

 

 

Tipos de energía

 
 
 

 

 

 

Tema 3 La energía: una idea fructífera y alternativa a la fuerza

 
Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física
Recurso: Interactivos
 
Aprendizaje Esperado: 

• Identifica las formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos físicos cotidianos.
• Describe las diferencias entre el uso del término energía en el lenguaje cotidiano de su uso en el lenguaje científico.
• Establece relaciones entre distintos conceptos relacionados con la energía mecánica (el movimiento, la posición, la velocidad y la fuerza).
• Analiza las transformaciones de energía potencial y cinética en situaciones del entorno.
• Interpreta esquemas sobre la transformación de la energía cinética y potencial.
• Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos.
• Resuelve ejercicios de aplicación relativos al movimiento haciendo uso de las relaciones de transformación de energía mecánica.
• Identifica la diferencia entre fuerza y energía mecánica. 

Recomendación: Utilice el recurso en el desarrollo de su secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del contenido, puede si usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso para que los alumnos logren integrar los conceptos.

 
 

 

 

 

Fuentes de energía

  
 

 

Carga eléctrica

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Rayos, relámpagos y truenos

 
 
 
 
 

 

 

Tema 4 Las interacciones eléctrica y magnética

Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Bloque: Bloque 2
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
 
•Identifica las interacciones entre cargas eléctricas y las relaciona con la idea de fuerza a partir de experimentos.
• Relaciona el relámpago con la acumulación de carga eléctrica y la aplicación de este fenómeno en el funcionamiento de los pararrayos.
• Compara y explica formas distintas de cargar eléctricamente objetos.
• Relaciona las fuerzas de repulsión de cargas eléctricas con los dos tipos de carga existentes.
• Aplica las leyes de Newton para describir el resultado de la interacción de cargas eléctricas.
 
Recomendación: Utilice el recurso en el desarrollo de su secuencia didáctica después realíceles preguntas acerca del contenido, puede si usted lo considera que elaboren mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso para que los alumnos logren integrar los conceptos.

 
 

 

 

 

 

Magnetismo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Electromagnetismo

 
 
 

 

 

 














 


 


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