Tema 1. Características de la materia ¿Qué percibimos de las cosas?
Información
Nivel Escolar: Secundaria
Grado: 2
Bloque: Bloque 3
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Experimenta para identificar algunas características y comportamientos
de la materia.
• Realiza mediciones de algunas propiedades generales de la materia en
diferentes estados y utiliza las unidades de medición del Sistema Internacional
(si).
• Identifica y caracteriza los modelos como una parte fundamental del
conocimiento científico.
• Reconoce que un modelo es una representación imaginaria y arbitraria
de objetos y procesos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma.
• Interpreta y analiza la información que contienen distintos modelos de
fenómenos y procesos.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera, en el desarrollo de su secuencia didáctica, como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos,
boletines, collage, pancartas,
periódicos murales, mapas mentales,
cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga, con la finalidad de lograr la integración de
los conceptos.
¿Qué es la materia?
Estados de agregación
Masa y peso
La masa
Masa peso y gravedad
Modelos atómicos
Tema 2 Lo que percibimos de la materia
Aprendizajes esperados
• Construye
modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y
predecir las propiedades generales de la materia.
• Analiza
algunas de las ideas relacionadas con la composición de la materia que se han
propuesto en la historia de la humanidad y las compara con las ideas propias.
• Identifica
los cambios a lo largo de la historia del modelo cinético de partículas y los
asocia con el carácter inacabado de la ciencia.
• Valora la
contribución desde Newton a Boltzmann para llegar a la construcción del modelo cinético.
• Describe
los aspectos que conforman el modelo cinético de partículas y explica el papel
que desempeña la velocidad de las partículas en el modelo cinético.
• Compara y
explica el comportamiento y las propiedades de la materia en sus distintos
estados de agregación a partir de los aspectos del modelo de partículas.
Naturaleza discontínua de la materia
La materia
Volúmen, masa y desndidad
Tema 3 Cómo cambia el estado de la materia
Aprendizajes esperados:
• Realiza
experimentos de medición de temperatura en diferentes materiales.
• Explica el
concepto de temperatura como manifestación de la energía cinética y de los
choques entre las partículas del modelo cinético.
• Explica el
concepto de calor como transferencia de energía térmica entre dos cuerpos
debida a su diferencia de temperatura utilizando el modelo cinético corpuscular
de la materia.
• Explica
algunos fenómenos de transferencia de calor con base en el modelo de partículas
y los resultados obtenidos a través de la experimentación.
• Establece
la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura.
• Describe y
analiza cadenas de transformación de la energía en las que interviene la
energía calorífica.
• Identifica
las relaciones que implican la conservación de la energía y las utiliza en su
forma algebraica en la descripción de la transferencia de calor.
• Relaciona
fenómenos cotidianos con el comportamiento de los gases de acuerdo con el
modelo de partículas.
• Explica el
concepto de presión en fluidos en función del modelo de partículas.
• Realiza
mediciones de la presión de un objeto dentro de un líquido y explica los
resultados con el principio de Pascal.
• Establece
la diferencia entre los conceptos de fuerza y presión.
• Relaciona
el principio de Pascal con el modelo cinético y lo utiliza para explicar
fenómenos cotidianos y el funcionamiento de algunos aparatos.
• Describe
los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y
los explica con base en el modelo cinético.
• Interpreta
los cambios de estado o de fase en la materia a partir de una gráfica
presión-temperatura.
• Explica
algunos fenómenos cotidianos en términos de las relaciones entre la presión y
la temperatura.
Calor y temperatura
Calor, energía interna y trabajo
Fusión y ebullición
Escalas:
Los motores
Teoría cinética
Contador de visitas
sistema boca boca
No hay comentarios:
Publicar un comentario