viernes, 7 de junio de 2013

Bloque 3

Tema 1. Características de la materia ¿Qué percibimos de las cosas?


Información
Nivel Escolar: Secundaria
 Grado: 2
Bloque: Bloque 3
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:

• Experimenta para identificar algunas características y comportamientos de la materia.
• Realiza mediciones de algunas propiedades generales de la materia en diferentes estados y utiliza las unidades de medición del Sistema Internacional (si).
• Identifica y caracteriza los modelos como una parte fundamental del conocimiento científico.
• Reconoce que un modelo es una representación imaginaria y arbitraria de objetos y procesos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma.
• Interpreta y analiza la información que contienen distintos modelos de fenómenos y procesos.
 

Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,  en el desarrollo de su secuencia didáctica,  como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,  collage, pancartas, periódicos murales,  mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,  con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.
 

 

¿Qué es la materia?

    






Estados de agregación




   
Masa y peso





 
La masa















Masa peso y gravedad


 
 
 

Modelos atómicos

 
 
 
 
 
  

Tema 2 Lo que percibimos de la materia

 
Aprendizajes esperados
• Construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia.
• Analiza algunas de las ideas relacionadas con la composición de la materia que se han propuesto en la historia de la humanidad y las compara con las ideas propias.
• Identifica los cambios a lo largo de la historia del modelo cinético de partículas y los asocia con el carácter inacabado de la ciencia.
• Valora la contribución desde Newton a Boltzmann para llegar a la construcción del modelo cinético.
• Describe los aspectos que conforman el modelo cinético de partículas y explica el papel que desempeña la velocidad de las partículas en el modelo cinético.
• Compara y explica el comportamiento y las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación a partir de los aspectos del modelo de partículas.
 

Naturaleza discontínua de la materia

 
 

La materia

 

 



  

 
 
 


 
 
 
 
 
 
 

Volúmen, masa y desndidad

 
 
 
 

 Tema 3 Cómo cambia el estado de la materia

 

  Aprendizajes esperados:

• Realiza experimentos de medición de temperatura en diferentes materiales.
• Explica el concepto de temperatura como manifestación de la energía cinética y de los choques entre las partículas del modelo cinético.
• Explica el concepto de calor como transferencia de energía térmica entre dos cuerpos debida a su diferencia de temperatura utilizando el modelo cinético corpuscular de la  materia.
• Explica algunos fenómenos de transferencia de calor con base en el modelo de partículas y los resultados obtenidos a través de la experimentación.
• Establece la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura.
• Describe y analiza cadenas de transformación de la energía en las que interviene la energía calorífica.
• Identifica las relaciones que implican la conservación de la energía y las utiliza en su forma algebraica en la descripción de la transferencia de calor.
• Relaciona fenómenos cotidianos con el comportamiento de los gases de acuerdo con el modelo de partículas.
• Explica el concepto de presión en fluidos en función del modelo de partículas.
• Realiza mediciones de la presión de un objeto dentro de un líquido y explica los resultados con el principio de Pascal.
• Establece la diferencia entre los conceptos de fuerza y presión.
• Relaciona el principio de Pascal con el modelo cinético y lo utiliza para explicar fenómenos cotidianos y el funcionamiento de algunos aparatos.
• Describe los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y los explica con base en el modelo cinético.
• Interpreta los cambios de estado o de fase en la materia a partir de una gráfica presión-temperatura.
• Explica algunos fenómenos cotidianos en términos de las relaciones entre la presión y la temperatura.
 

 

Calor y temperatura

 
 
 
 
 
 
 

 

Calor, energía interna y trabajo





Fusión y ebullición



Escalas:








Escalas Celsius y Fahrenheit  

 

 
 
Temperatura y equilibrio térmico  

 
 
 
 

 

 

Los motores


 
 
 
 
 
 
 

Teoría cinética

 

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