Tema 1: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado: 2
Bloque: Bloque 4
Asignatura: Ciencias II Énfasis en
Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Clasifica algunos materiales del
entorno en función de su capacidad para conducir corriente eléctrica.
• Identifica los colores del
espectro luminoso y relaciona la luz blanca con la combinación de colores.
• Describe el comportamiento de un
electroimán.
• Identifica las limitaciones del
modelo de partículas para explicar algunos fenómenos.
Recomendación: Puede utilizar este
recurso si usted lo considera, en el
desarrollo de su secuencia didáctica,
como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos,
boletines, collage, pancartas,
periódicos murales, mapas mentales,
cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga, con la finalidad de lograr la integración de
los conceptos.
La luz
Historia de la electricidad
Circuitos eléctricos
Tipos de circuitos eléctricos
¿De qué color es el cielo?
Linea del tiempo del modelo atómico
Tema 2 Orígenes de la teoría atómica
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado: 2
Bloque: Bloque 4
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Aprecia el avance de la
ciencia a partir de identificar algunas de las principales características del
modelo atómico que se utiliza en la actualidad.
• Reconoce que la
generalización de la hipótesis atómica es útil para explicar los fenómenos
relacionados con la estructura de la materia.
• Reconoce que los átomos son
partículas extraordinariamente pequeñas e invisibles a la vista humana.
• Representa la constitución
básica del átomo y señala sus características básicas.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera, en el desarrollo de su secuencia didáctica, como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines, collage, pancartas, periódicos murales, mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga, con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.
Orígenes de la teoría atómica
Tema 3 ¡Y se hizo la luz! las ondas electromagneticas.
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado: 2
Bloque: Bloque 4
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Analiza el proceso histórico que llevó al
descubrimiento del electrón.
• Analiza la función del electrón como portador de
carga eléctrica.
• Analiza y contrasta las ideas y experimentos que
permitieron el descubrimiento de la corriente eléctrica.
• Reinterpreta los aspectos analizados previamente sobre
la corriente eléctrica con base en el movimiento de los electrones.
• Describe la resistencia eléctrica en función de los
obstáculos al movimiento de los electrones en los materiales.
• Clasifica materiales en función de su capacidad para
conducir la corriente eléctrica.
• Relaciona, en
algunos fenómenos cotidianos, el magnetismo con el movimiento de electrones en un
conductor.
• Analiza y
contrasta las ideas y los experimentos que permitieron el descubrimiento de la
inducción electromagnética.
• Reinterpreta
los aspectos analizados previamente sobre el magnetismo con base en el
movimiento de los electrones.
• Reconoce y
valora de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo
al desarrollo social y a las facilidades de la vida actual.
• Diseña
experimentos sobre reflexión y refracción de la luz e interpreta los resultados
obtenidos con base en el comportamiento de las ondas.
• Explica el
origen de las ondas electromagnéticas con base en el modelo del átomo.
• Describe
algunas de las características de las ondas electromagnéticas.
• Relaciona las
propiedades de las ondas electromagnéticas con la energía que transportan.
• Reconoce
algunos tipos de radiación electromagnética que tienen importantes
implicaciones tecnológicas.
• Asocia los
colores de la luz con la frecuencia, longitud de onda y energía de las ondas
electromagnéticas.
• Describe la
luz blanca como superposición de ondas.
• Explica cómo
las ondas electromagnéticas, en particular la luz, se reflejan y cambian de
velocidad al viajar por medios distintos.
• Explica la
refracción de la luz en un prisma y en la formación del arco iris.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,en el desarrollo de su secuencia didáctica, como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,collage, pancartas, periódicos murales,mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.
Ondas de Radio
Fenómenos electromagnéticos
Tubo de rayos catódicos
Electrón unidad de carga eléctrica
Inducción magnética de corrientes
La refracción
Espectro electromagnético
Aurora boreal
La luz como onda electromagnética(Ondas y energía)
El arco iris
Contador de visitas
diseño de páginas web
No hay comentarios:
Publicar un comentario