lunes, 10 de junio de 2013

Bloque 4

Tema 1: Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

 
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
 Grado:
Bloque: Bloque 4 
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:
• Clasifica algunos materiales del entorno en función de su capacidad para conducir corriente eléctrica.
• Identifica los colores del espectro luminoso y relaciona la luz blanca con la combinación de colores.
• Describe el comportamiento de un electroimán.
• Identifica las limitaciones del modelo de partículas para explicar algunos fenómenos.
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,  en el desarrollo de su secuencia didáctica,  como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,  collage, pancartas, periódicos murales,  mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,  con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.

 

La luz

 

 

Historia de la electricidad


 

 
 
 

 

Circuitos eléctricos




 






Tipos de circuitos eléctricos

 
 
Ley de Coulomb


 

¿De qué color es el cielo? 

Linea del tiempo del modelo atómico

 
 





Tema 2 Orígenes de la teoría atómica
Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado: 2
Bloque: Bloque 4
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:




• Aprecia el avance de la ciencia a partir de identificar algunas de las principales características del modelo atómico que se utiliza en la actualidad.
• Reconoce que la generalización de la hipótesis atómica es útil para explicar los fenómenos relacionados con la estructura de la materia.
• Reconoce que los átomos son partículas extraordinariamente pequeñas e invisibles a la vista humana.
• Representa la constitución básica del átomo y señala sus características básicas.
 
Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera, en el desarrollo de su secuencia didáctica, como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines, collage, pancartas, periódicos murales, mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga, con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.


 
 

 

Orígenes de la teoría atómica





Tema 3 ¡Y se hizo la luz! las ondas electromagneticas.

Información.
Nivel Escolar: Secundaria.
Grado: 2
Bloque: Bloque 4
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.
Recurso: Interactivos
Aprendizaje Esperado:




• Analiza el proceso histórico que llevó al descubrimiento del electrón.
• Analiza la función del electrón como portador de carga eléctrica.
• Analiza y contrasta las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la corriente eléctrica.
• Reinterpreta los aspectos analizados previamente sobre la corriente eléctrica con base en el movimiento de los electrones.
• Describe la resistencia eléctrica en función de los obstáculos al movimiento de los electrones en los materiales.
• Clasifica materiales en función de su capacidad para conducir la corriente eléctrica.
• Relaciona, en algunos fenómenos cotidianos, el magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor.
• Analiza y contrasta las ideas y los experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.
• Reinterpreta los aspectos analizados previamente sobre el magnetismo con base en el movimiento de los electrones.
• Reconoce y valora de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo al desarrollo social y a las facilidades de la vida actual.
• Diseña experimentos sobre reflexión y refracción de la luz e interpreta los resultados obtenidos con base en el comportamiento de las ondas.
• Explica el origen de las ondas electromagnéticas con base en el modelo del átomo.
• Describe algunas de las características de las ondas electromagnéticas.
• Relaciona las propiedades de las ondas electromagnéticas con la energía que transportan.
• Reconoce algunos tipos de radiación electromagnética que tienen importantes implicaciones tecnológicas.
• Asocia los colores de la luz con la frecuencia, longitud de onda y energía de las ondas electromagnéticas.
• Describe la luz blanca como superposición de ondas.
• Explica cómo las ondas electromagnéticas, en particular la luz, se reflejan y cambian de velocidad al viajar por medios distintos.
• Explica la refracción de la luz en un prisma y en la formación del arco iris.

Recomendación: Puede utilizar este recurso si usted lo considera,en el desarrollo de su secuencia didáctica, como sugerencia con lo aprendido pueden elaborar: trípticos, dípticos, boletines,collage, pancartas, periódicos murales,mapas mentales, cuadros sinópticos, láminas u otro recurso que usted proponga,con la finalidad de lograr la integración de los conceptos.


 

Ondas de Radio







 


Fenómenos electromagnéticos





 

Tubo de rayos catódicos





Electrón unidad de carga eléctrica


 
 
 
 
 
 

 

 

Inducción magnética de corrientes


 

 
 

 

La refracción   




Espectro electromagnético



Aurora boreal






La luz como onda electromagnética(Ondas y energía)





El arco iris

 
 
 
 

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de páginas web

No hay comentarios:

Publicar un comentario